Historia del I.O.D.O.C. Retalhuleu

 
| Datos de Retalhuleu | Municipio de San Martín Zapotitlán | Nuevo San Carlos | Municipio de Champerico | Municipio de San Felipe | Municipio de San Andrés Villa Seca | Municipio de EL Asintal | Municipio de San Sebastián | Atractivos turísiticos| Historia del I.O.D.O.C. Retalhuleu | Enlaces | Galería de fotos | Galería de fotos II | Iglesia San Antonio de Padua | Monumento a la Sirena | Parque de San Sebastián | Parque de San Sebastián II
 
Historia del I.O.D.O.C. Retalhuleu
 
 
Instituto Oficial Diversificado con Orientación en Computación (I.O.D.O.C.)

I PROMOCION DE PERITOS EN MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD

El IODOC nació con la carrera de Mercadotecnia y Publicidad, contando con dos secciones, que en el año de 1984 egreso a los primeros 47 profesionales en el campo mercadológico.

Transcurridos siete años después de funcionar el IODOC con la carrera de Mercadotecnia, surgió la idea de implementar la carrera de Perito Contador, la cual se inicio en el año 1988 contando con dos secciones, la cual en su primera promoción egreso a 51 profesionales en la rama contable.

En la primera promoción de Peritos en Mercadotecnia y Publicidad egresaron 47 profesionales y el número de estudiantes se ha mantenido, ya que en el año 2007 egresaron 46 profesionales en Mercadotecnia y Publicidad. El IODOC ha ido creciendo año con año, prueba de ello es que en el año 2007 egreso a 74 Profesionales en la rama contable, esta fue una de las promociones en las que se pudo notar el crecimiento de dicho Instituto, ahora contando con 3 secciones A, B, C. Cabe agregar que esta fue la promoción de las bodas de plata del glorioso IODOC.

ACTIVIDADES BENEFICAS EN LAS QUE HA CONTRIBUIDO EL I.O.D.O.C. EN SUS 26 AÑOS DE FUNDACION
(1982-2008)

El instituto desde su fundación se ha caracterizado por colaborar con actividades benéficas y también en actividades culturales que han beneficiado a algunas empresas tal es el caso de los mer-k show que mediante la publicidad ha dado muy buenos resultados en ventas e imagen de las empresas.

A continuación las actividades en las que ha participado el Instituto Oficial diversificado con Orientación en Computación I.O.D.O.C. Durante sus años de funcionamiento.

PROMOCION DE VENTAS:

ORANGE CRUSH: Fue la primera promoción de ventas realizada en el municipio de Champerico del departamento de Retalhuleu. (1984)

FUNERALES GALINDO: Esta fue la segunda promoción de ventas realizada en Retalhuleu. (1990)

CAFÉ LEON: Fue la tercera promoción realizada en Retalhuleu. (1994)

WIMPY: Fue la cuarta promoción de ventas realizada por los alumnos del I.O.D.O.C. en el centro comercial plaza cristal. (1994)

POLLO GRINGO: Fue la quinta promoción de ventas, esta fue realizada en el departamento de Retalhuleu. (1994)

PARTICIPACION DEL I.O.D.O.C. EN LA TELETON:

El instituto se ha destacado por su valiosa en las actividades de TELETON que se ha realizado año con año. Esto es para reunir fondos para los tratamientos de niños con discapacidades. El I.O.D.O.C. tiene 13 años de contribuir con la TELETON (1995-2008) La primera reina de Teletón fue una estudiante de este establecimiento Sugey Guadalupe Carey Rabanales (1995)

INVESTIGACION DE MERCADOS:

Dado el caso que el instituto imparte la carrera de Perito en Mercadotecnia y Publicidad es importante que los alumnos realicen actividades de acuerdo a su capacidad académica por esta razón realizaron investigaciones de mercado a beneficio de la municipalidad de Retalhuleu. (1995, 1996 y 1997)


PROYECTO EMANUEL:

El instituto se ha caracterizado por sus colaboraciones y participaciones en actividades tal es el caso del proyecto Emanuel, que es una entidad que ayuda a alumnos de escasos recursos económicos, para que sigan estudiando. (2000-2005)

ALDEAS INFANTILES:

El instituto ha colaborado de forma desinteresada en actividades como recaudación de fondos económicos para ayudar a los niños de ALDEAS INFANTILES. (2004-2005)

COLABORACION A PERSONAS INFECTADAS CON VIH

El instituto ha contribuido con ayuda de víveres por parte de alumnos a las personas infectadas con VIH en el hospital nacional. (2003)

MER-K SHOW:

El instituto ha creado actividades en las cuales muchas empresas han salido beneficiadas mediante lo que es la publicidad, tal es el caso del mer-k show que es una actividad puramente estudiantil muy conocida ya en el pueblo retalteco. Se ha vuelto una tradición del instituto, esta actividad es realizada cada 15 de septiembre año con año en el parque central de Retalhuleu, donde se dan a conocer nuevas ideas sobre métodos de animación por parte de los estudiantes organizadores de dicha actividad. El instituto lleva 13 años de realizar esta actividad (1995-2008).

LOGROS QUE HA OBTENIDO EL IODOC

1) SUB CAMPEONATO A NIVEL NACIONAL JUGADO EN EL ESTADIO DE ESCUINTLA.

2.) CONCURSO DE BANDAS ESCOLARES EN EL DEPARTAMENTO DE RETALHULEU.

TRES TRIUNFOS OBTENIDOS PRIMER LUGAR.

El IODOC fue el primer establecimiento a nivel nacional oficial que introdujo la tecnología de la computación a su centro de enseñanza siendo mantenido por la ayuda voluntaria de los padres de familia

3) CREACION DE TRES LABORATORIOS DE COMPUTACION:

PRIMER LABORATORIO:
Empezó a funcionar el 2 de febrero de 1990 por iniciativa del claustro de catedráticos que en ese entonces laboraban siendo ellos: la profesora Marta Figueroa de Torres (directora) el profesor Isaac Soto, el profesor Marco Antonio, Enrique Vásquez, Lic. René Santisteban, el profesor Jairo Aroldo Valenzuela, Henry Alexander Dixon, Dilirudi Núñez, Bridaldo Alonso García, profesora Cándida Emilia López de Paz, Gladis Judith y Oscar Aguilar Pérez y Luis Pedro Aguirre. Quienes dejaron como garantía, para un préstamo el cual sirvió para la compra de unas computadoras, su salario devengado en esta institución, después de haber solicitado un préstamo a diferentes entidades los cuales fueron negadas se decidió a solicitar el dicho préstamo al Señor José Luis Hernández Rodríguez que por tres años consecutivos brindó el apoyo económico para que el IODOC contara con sus primeros laboratorios. Cabe destacar que grupo de catedráticos de ese entonces trabajaban en jornada unida y velaban porque el IODOC fuera cada día más grande como lo dice su eslogan EL IODOC ES GRANDE Y SERA GIGANTE.
En ese entonces contaba con 23 computadoras.

SEGUNDO LABORATORIO
Se fundo en el año de 2004 con el financiamiento de un banco de alto renombre del país también contando con el mantenimiento financiero de los padres de familia. Contando con 25 computadoras.

TERCER LABORATORIO.
Fue donado por la EMBAJADA JAPONESA contando con 23 computadoras y comenzó su funcionamiento en el año 2007.

Profesores
1. Isaac Sotomayor

Fue campeón con el equipo de basquetbol de Retalhuleu.
Fundó la carrera de perito contador y el nombre del instituto

2. Byron Valenzuela: Creo la sobrevivencia en el aniversario.

3. Lorenzo López Osorio

4. Candida Emilia Pérez Paz: Fue fundadora del instituto y promovió el show artístico.

5. Billy Rudy Marin Nuñez: Fue uno de los iniciadores de la carrera de perito contador.

6. Marta Figueroa de Flores: Fue presidenta del comité de construcción del instituto.

7. Marco Antonio Enrique: Fue fundador.

8. Henry Alexander Dixon: Fue fundador de la carrera de perito contador.

Directores:
PEM Salvador Lima García: Fue director del Instituto Carlos Manuel Arana Osorio y del IODOC.

Ernesto Estrada: Fue subdirector por un año.

Interinos por un año:

Marca Antonio Enrique Vázquez.
Gladys Judith Hernández.
Lic. Rene Santisteban.
Del 01 de enero del 2000 al 01 de mayo de 2006
PEM Fredy Rolando Barrios M.

2006 Carmen Aida Vásquez

2007 – 2008 Carlos Humberto Sologaistoa.


I.O.D.O.C.
Nuestra Visión.

Tener a los estudiantes con un buen aprendizaje, preparar integralmente a jóvenes del departamento y lugares circunvecinos, y ser una de las mejores instituciones con maestro que brinde un buen conocimiento, educación y aprendizaje amalgando el trabajo arduo y responsable docente para alcanzar los fines de la educación a cada uno de los estudiantes que integran la Institución.


Nuestra Misión

El Instituto Oficial Diversificado con Orientación en Computación tiene como misión ser una Institución Orientada al desarrollo de la población estudiantil.

Formar profesionales competidos con ramas contables y mercadológicas utilizando principios técnicos científicos y humanísticos.

Dar muy buenos conocimientos sobre ambas carreras que existen en la Institución las cuales son: Perito en Mercadotecnia y Publicidad. (P.M.P) Perito Contador (P.C.)

Tener un buen desempeño en nuestro país para un mejor desarrollo.-