| Datos de Retalhuleu | Municipio de San Martín Zapotitlán | Nuevo San Carlos | Municipio de Champerico | Municipio de San Felipe | Municipio de San Andrés Villa Seca | Municipio de EL Asintal | Municipio de San Sebastián | Atractivos turísiticos| Historia del I.O.D.O.C. Retalhuleu | Enlaces | Galería de fotos | Galería de fotos II | Iglesia San Antonio de Padua | Monumento a la Sirena | Parque de San Sebastián | Parque de San Sebastián II
 
Municipio de San Martín Zapotitlán
 
 
San Martín Zapotitlán, municipio del Departamento de Retalhuleu, Guatemala, está ubicado al NORTE de la Cabecera Departamental, es un pequeño municipio ubicado en la verdadera bocacosta, siendo por lo tanto su clima templado y agradable, su producción es netamente agrícola ya que su corteza telúrica está regado por varios ríos y riachuelos que le dan la humedad necesaria.

En él, se encuentran las instalaciones del IRTRA (facilidades recreativas para los empleados del sector privado), el cual reúne los parques acuáticos de Xetulul y Xocomil, junto con hoteles, restaurantes y discotecas. El IRTRA ofrece al visitante un sinnúmero de opciones para realizar diversas actividades, así como para descansar y relajarse. A través de este documento damos a conocer datos importantes de este bello municipio, tales como su historia, producción agrícola, servicios públicos, extensión territorial, autoridades, su gente, idiomas, su economía, y otros que de una u otra forma contribuyen al fortalecimiento de nuestros conocimientos.

LIMITACIONES:
El municipio de San Martín Zapotitlán, está limitado al NORTE: San Felipe, ORIENTE: San Andrés Villa Seca, Al SUR: Con Santa Cruz Muluá y Al PONIENTE: Con San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe, en parte el río Samalá de por medio.

EXTENSIÓN:
Tiene una extensión superficial de veinticuatro kilómetros cuadrados; el banco de la Dirección General de Caminos, Indica una altura de 524,15 metros S.N.M. Latitud de 14 grados 36” y 25”. Longitud de 91 grados, 36” y 25": Mantiene buenos caminos vecinales y lo asiste la ruta nacional 92 y esta a dos kilómetros de San Felipe y a tres de Santa Cruz Muluá.

VÍAS DE COMUNICACIÓN:
La población de San Martín Zapotitlán, cuenta con excelentes carreteras asfaltadas que la ponen en comunicación con la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Mazatenango, Huehuetenango, Coatepeque y el Puerto de Champerico. Las vías inter-Municipales son caminos de terracería, transítales en cualquier época del año, está población cuenta con buen servicio de transporte hacia cualquier parte de la republica. Además se cuenta con una línea de transportes denominada "La Veloz Retalteca" que sale de esta población, Retalhuleu, Tulate y viceversa.

ALTURAS Y DISTANCIAS:
La población de San Martín Zapotitlán está situada en una altura Mínima dé 1,450 y máxima 2.007 pies sobre el nivel del mar, dista de la cabecera departamental doce kilómetros y ciento ochenta y dos (182) kilómetros de la capital de la República sobre vía totalmente asfaltadas.

CLASE DE TIERRA

El Municipio de San Martín Zapotitlán., Retalhuleu, su clase de tierra es "NEGRA".

OROGRAFÍA Y TOPOGRAFÍA
Su territorio no registra grandes elevaciones únicamente pequeños cerros, puede decirse que su topografía es irregular encontrándose alternativamente pequeños valles y hondonadas, formando pintorescos parajes.

HIDROGRAFÍA:
Cruzan el Municipio de San Martín Zapotitlán Retalhuleu, los ríos siguientes; SAMALA, ZARCO, TINECO, PACACO, CANGREJO DE ORO, AJAXA, IXCUY, MARICON, BOLAS Y SUCIO, teniéndose precisamente como atractivo el paseo del Río Samala a escasos dos kilómetros de la cabecera Municipal.


FORMAS DE VIDA ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE “SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN” DEPARTAMENTO DE RETALHULEU

AGROPECUARIO:

DISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS:
El municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, es eminentemente agrícola, contando con la gran desventaja es que la mayor cantidad de tierras pertenecian a siete personas consideradas terratenientes y existen en la actualidad pequeños Minifundio, debido a que se han creado nuevas notificaciones.

PRINCIPALES CULTIVOS
Entre los principales cultivos tenemos: CAFÉ, CAÑA DE AZÚCAR, BANANO, HULE, etc.
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN QUE UTILIZAN
Tradicionalmente las técnicas de producción, se establecen de Acuerdo al cultivo, aplicando en la mayoría de veces abonos químicos y Orgánicos.

CULTIVOS SECUNDARIOS
Entre los cultivos secundarios tenemos; EL CACAO, NARANJA, CAÑA DE AZÚCAR, LIMA, MANGO ZAPOTES, etc.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Se cuenta con una producción calculada de banano 14,750 racimos, maíz 288 quintales, café 20.000 quintales, cacao 100 quintales y fríjol 125 quintales.

RENDIMIENTO DE LA SIEMBRA
En todo lo que corresponde a la producción de banano por kilómetro cuadrado aproximadamente produce: 615 racimos y 834 quintales de café.

FABRICA TEXTIL:
• En este municipio se encuentra una fábrica de Textiles, a inmediaciones de la población, la que se encuentra en plena producción en la actualidad, ocupando a personas de este municipio y de los municipios vecinos, fabricándose manta para ser vendidas en otros lugares de nuestra republica.

ARTESANÍA:

CANASTAS DE TARRO DE BAMBÚ:
En este municipio se Fabrican canastos de tarro de Bambú y adornos que son vendidos a las fincas de este municipio para recoger el café en las épocas de las cosechas y a los departamentos cercanos.

CORONAS DE PAPEL PARAFINADAS:
En los meses de Septiembre y Octubre de cada año, en esta población se lleva a cabo la fabricación de Coronas de Papel Parafinadas, para ser vendidas en los municipios y cabeceras departamentales cercanas, en vista de aproximarse la Celebración del día de los santos y Finados en los días 1 y 2 de Noviembre de cada año.

TEJIDOS TÍPICOS:
En las comunidades acupadas por personas oriundas de San Alfonso Huehuetenango, y situadas en la Comunidad “SAN ALFONSO RICCI” de esta jurisdicción, han instalados algunas personas sus telares donde fabrican tejidos típicos, servilletas, etc. Como medio de ganarse la vida para su subsistencia en nuestro diario.
Imagen
 

GANADO MAYOR Y MENOR

GANADO MAYOR
En este rubro es bastante poco, porque son los pequeños agricultores que poseen ganado vacuno, aproximadamente existen en el municipio unas 175 cabezas.

GANADO MENOR
En este rubro es poca su producción, porque son los pequeños agricultores que poseen ganado menor, aproximadamente unas 100 cabezas.

GANADO CABALLAR
Este rubro es muy escaso en el municipio, aproximadamente unas diez cabezas.

AVES
• En este municipio existen aves de corral, patos, en menor escala, donde los pequeños agricultores son los que poseen estos animalitos, para obtener sus huevos y puedan venderlos al mercado de los pueblos vecinos o más bien a la cabecera municipal.

APICULTURA
En este municipio existe este rubro, lo cual sacan la miel que es vendida al mercado local, se encuentran en los lugares de la Aldea Ajaxá, Comunidad Armenia Ortiz, Ceiba Blanca y otros.


POBLACIÓN Y CARACTERÍSTICAS:
Esta en su mayoría ladina, aunque existe algunas proporción -indígena de origen Cakchiquel que habla esa lengua. El total de habitantes en el municipio es de 3.316 que ocupan 510 viviendas, registrando en relación a su territorio., una densidad de 138 habitantes por kilómetros cuadrado. El promedio indígena es de 44% el analfabetismo 52% y la población económicamente activa es de 30% por edades, su población arroja los siguientes datos: población de 1 a 6 años 21%, de 7 a 14 años 19%, de 15 a 17 años 6% y de 18 años en adelante 54%.


FLORA
El municipio de San Martín Zapotitlán, cuenta con variedad de maderas como el Laurel, Guarumo o Volador, Chonte, Guachipilín, madre cacao, que se emplea con la construcción de casas y trabajos de ebanista, se encuentra el palo de hule que sirve para fabricar vaquetas para el instrumento de marimba, croche, plumilla, etc.

También el cultivo de las flores en este Municipio, le ponen sumo interés, ya que existen distintas arenas y colores, principalmente se cultivan: rosas de varios colores, girasol, violeta, azucenas, etc., En los bosques es encuentran varias plantas medicinales, como el té de limón, albahaca, rosa de jamaica, hierba buena y otras más.
Su principal producto en ente municipio, está constituida fundamentalmente por el grano de "ORO" (Café) cañaza de Azúcar, Zapote, banano, naranjas, plátano, y otras de menor escala.
Así también hay variedad de frutas que se cosechan en esta jurisdicción, como mangos, papayas, limón, mandarinas, cocos, cuxines, nances, jocotes y un sin fin de variedad de frutas.

FAUNA
En San Martín Zapotitlán, al Igual que en otros municipios, existen diversidad de animales de distintas clases y especies a saber., en el orden de los vertebrados y mamíferos se encuentran: tacuazín, gatos de monte, armadillo, ardillas., conejos, etc.

En el orden de las aves, tenemos los siguientes: Urracas, clarineros, oropéndola o chiltote, pijuy, palomas existen muchas variedades de ésta clase, chachas, loros, pericas, patos, cenzontles, etc.

RAPACES:
Entre éstas tenemos el zopilote, gavilán, búho, etc.

SERPIENTES:
Tenemos y se conocen como venenosas y no venenosas entre las primeras están: La víbora, coral, cantil de agua, cascabel que utiliza su cuerpo en forma de látigo para defenderse, el bejuquillo y la buxnayera.

PECES:
En este municipio es muy escasa esta especie; en el río Samalá, existen camarones y cangrejos.

FIESTA TITULAR

San Martín Zapotitlán, celebra su tradicional feria titular del 8 al 13 de Noviembre de cada año, en honor al patrono SAN MARTÍN OBISPO", cuya feria se destaca por sus innumerables actos religiosos, sociales, culturales y deportivos que se presentan.

TRAJE TÍPICO:

El trajo típico de esta población, fue impuesto por el señor presidente Jorge Ubico, por que conocía las Batanecas sin blusa y fue entonces que prohibió la entrada a la ciudad de Retalhuleu, que todos los nativos del departamento de Retalhuleu, usaran la cuta que consistía en una camisa de manta blanca y el corte enrollado haciéndolo de Paletones en el frente y blusa de manta con vuelo de la propia manta.

ETIOLOGÍA DE SAN MARTÍN ZAPOTITLÁN:
Dice "ZAPOTITLÁN", muchísimos Zapotes: Zapotl: Zapotes y Tlan: Abundante.
Imagen
 
 
Imagen


 
Imagen